+ Pascua Lama

"En mi Vida, en mi Viuda, en mi pérdida, en mi búsqueda, en lo que aprendo, en lo que olvido, en lo que reencuentro, en lo que amo, en lo que me revelo, en lo que lamento, en lo que me enfada, en lo que me anima, en lo que me ayuda, en lo que equivoco, en lo que arriesgo, en lo que sueño, en lo que deseo, en lo que ignoro, en lo que intuyo, en las respuestas, en las preguntas, en el absurdo, en la información y la contra, en la causa, en el efecto, en la acción, la reacción, en el impulso, en la denuncia, en la lucha,...
y en lo que me permite seguir sonriendo."

El Sueño de defender la Vida


Video Javier Karmy y Lauren Rosenfeld

LA SUMA Y SU PROCESO
"Somos" Tras contactar vía mail con la Reexistencia, empece a comunicar con el Chapa y volé...

SANTIAGO DE CHILE

De la mano de Consuelo, Mujer entrañable por su fuerza y transparencia, contacté con Olca y desde allí conocí a Javier, Lucio, Cota, Camilo, Eyleen, Pablo…
Ellos me brindaron la oportunidad de acceder a la información, y desde allí fue dónde comencé a tomar otra conciencia, más allá del proyecto de Pascua Lama, de tantas otras situaciones que afectan toda Latinoamérica. Minas, represas, fábricas de celulosa, cría del salmón… y tras las denuncias que están atentando la Vida en tantas regiones, las empresas, las transnacionales.

VALLE DEL HUASCO

El trayecto es hermoso. Permite a simple viste observar la fuente de Vida del río Huasco, pues entre medio de las montañas, en el valle, el verde se hace intenso.
Bordeando el río los campos de cultivo, sobre todo de uva y durango son constantes.

La primera acogida fue en casa de Viktor Pacha, con Paz y su bebé Kuntur, para los cuales sólo tengo agradecimiento.

Convivir en un lugar en dónde la actividad del día está al servicio de la luz del sol y las necesidades de la Tierra misma, es un regalo. Entender que toda esta Vida corre el peligro de dejar de existir si la explotación minera de los glaciares llega a iniciarse, es de locos.

Ninguna extracción a la Tierra debería prevalecer por encima de la conservación del agua.

Por otro lado, comunicar en el Valle es toda una experiencia. No queda más remedio que salir a la carretera y caminar las distancias necesarias de un lugar a otro, y si tienes suerte, que algún vecino te recoja en su auto para acercarte a tu destino.

Digo esto, para dar a entender que el esfuerzo que llevan realizando las personas del lugar, en contra del proyecto de Pascua Lama, se rodea de unas circunstancias que nada tienen que ver con las que desde otros lugares estamos acostumbrados, tan excedidos de recursos estamos que olvidamos lo más esencial, creo, el valor de la oportunidad en la escucha.
Circunstancias finalmente obligan, en mi modo de entenderlo, a mirarse a los ojos, a reconocerse en la oportunidad del momento, a identificarse, a ser vida y emoción en persona, con pies en Tierra.
Valorarlo en lo especial de ser cómo es y amarlo y sobretodo, seguir luchando por defender su Vida y sus tradiciones.
Todo en respeto, todo en calma y todo en esfuerzos.

Llegaron Munay, Antara, Vero, Hans, Jorge, Vicky, Nahuel, Amaru, Don. Raúl Alvarez y família… y +.
+ un encuentro improvisado con alumnos de la escuela de Conay, con tanto cariño.

VALLENAR, UN TALLER DE TEATRO SOCIAL

Vallenar me recibió en casa de Ricardo Ochoa, en compañía de Don Héctor, Mansilla, Pau y Edi.
El centro Cultural de Vallenar nos cedió un espacio dónde poder encontrarnos un par de horas durante los tres días previos al 22 de Marzo.
A medida que nos íbamos conociendo, me di cuenta, que la propuesta energética con la que había trabajado siempre desde la Viuda, no tenía nada que ver con la que desprendía el grupo y, ante un momento de caos, la aparición de Don Héctor queriendo actuar de “Barrcik” despertó la creatividad del grupo.

Agradecer a los nombrados, al Chapa, a Carrie, Hugo, Huenchi, Javiera, Memo, Isaac, Camila, Víctor, Jimena, Valeska, Pati, Victoria y sus amigos, Shorypunk, Don Ciro, el chico que nos tocó los tambores,… a quienes participaron del taller pero no pudieron estar ese día, quienes vinieron a vernos y a quienes encontrándonos se quedaron y sumaron.

Agradecer también de modo especial a Carrie y Huenchi, que nos acogieron por las noches en su casa ya sea para hablar, preparar una cuña que nunca escucharíamos por la radio, escuchar música, sonreírnos, inclusive sacar la bandera del Valle a lucir las calles del pueblo. A Víctor y Hugo sus cartas… y a Ricardo Ochoa toda su hospitalidad, su Ser y su empeño en seguir luchando.


BARCELONA

Bien cierto es aquello de que por más que conjugues las posibilidades de lo que pueda suceder, nunca alcanzas a sospechar con lo que realmente va a pasar. Así ha sido de principio a fin.
Cuando me regresé de Chile, con suficiente información sobre Pascua Lama creí que la denuncia sería suficiente para sumar acciones desde aquí… no fue así, y si bien se lograron algunas cosas, otras decepcionaron y abren paso a muchas preguntas en medio de una situación que resulta caótica en muchos extremos del mundo.

Agradecer muy especialmente a Rula, Mar y Juliette por acompañarme saliendo a la calle, a l'Antic Teatre por disponer de su espacio para pasar el documental Aguasí Orono e igualmente al Centre Cívic Drassanes, al Banco común de Conocimientos y a Forn de Teatre Pa’ Tothom que se ofreció a incluir la presentación de la propuesta dentro del las VI Jornadas de Teatro y Educación, dedicada éste año a Latinoamérica, Esperanza, aunque siempre lamentaré que cambiaran la hora sin previo aviso y que dicha presentación no estuviera incluida dentro del programa.

DÍA DE LA TIERRA, + NO A PASCUA LAMA

En Santiago de Chile cerraban el proceso con una + humana.
En Barcelona no estuve sola, GRACIAS, y encajar la marea de las energías, (cual guerrera luchando contra molinos de viento), aún hoy me mantiene reflexionando.



"Me quedé sin aire, para recuperarlo tuve que volver y regresar, ninguna parte."

La Reexistencia, sigue resistiendo.


Tres años después, agradecer a Carles Solà i todo su equipo de "Tot un Món", por su programa dedicado a Pascua Lama, en TV3, su + en la denuncia.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/Pasqua-Lama/video/3406590/